Download Descargar PROGRAMA ENAMÓRATE DE LOPE (Lectura fácil)

Document related concepts

Adolfo Marsillach wikipedia , lookup

Gemma Cuervo wikipedia , lookup

Antonio Iranzo wikipedia , lookup

Nuria Torray wikipedia , lookup

Francisco Nieva wikipedia , lookup

Transcript
Varela producciones
y la Compañía Blanca Marsillach
Con la colaboración especial de Fundación Repsol
Presentan
PROGRAMA INTERACTIVO 2014
DISCAPACIDAD
Programa adaptado a lectura fácil
INDICE
ENAMÓRATE DE LOPE ................................................................................................ 3
LOPE DE VEGA .......................................................................................................... 4-5
FUNDACIÓN REPSOL................................................................................................ 6-7
VARELA PRODUCCIONES Y LA COMPAÑÍA BLANCA MARSILLACH ................... 8-9
BLANCA MARSILLACH .............................................................................................. 10
FICHA ARTÍSTICA Y EQUIPO DE GESTIÓN .............................................................. 11
DATOS DE CONTACTO .............................................................................................. 12
2
ENAMÓRATE DE LOPE
Esta obra de teatro empieza con poemas de Lope de Vega.
Son poemas de amor, muy divertidos y entretenidos.
Estos poemas están adaptados y representados para un público con
discapacidad.
Durante la obra el público tiene estas adaptaciones:
Adaptaciones: Son cambios o apoyos para que algo se entienda mejor.

Las personas ciegas tienen audio descripción.
La audio descripción es la voz de una persona que cuenta por un transmisor
lo que pasa en el escenario.

Las personas sordas tienen un intérprete en lengua de signos.
Este intérprete utiliza signos para que las personas sordas entiendan lo que
dicen los actores y actrices.

Las personas con discapacidad intelectual tienen una explicación antes de
que empiece la obra.
En esta explicación los actores presentan a sus personajes. También
explican algunas cosas difíciles de la obra, como sus sentimientos o su
relación con otros personajes.
Cuando termina la obra, los
espectadores se convierten en
protagonistas y suben al
escenario para hacer una
improvisación.
Esta segunda parte está dirigida
por un trabajador social.
Improvisación: Hacer algo sin haberlo preparado antes.
3
Lope de Vega
Lope de Vega fue uno de los poetas y escritores más importantes del Siglo de
Oro español.
Lope de Vega escribió un gran número de obras, es uno de los autores que
más obras ha escrito en todo el mundo.
Siglo de Oro español: etapa en la que España era famosa y reconocida por
su arte y por su literatura. Esta etapa empieza en el siglo 16 y dura hasta
finales del siglo 17.
Miguel de Cervantes llamó a Lope de Vega el Fénix de los ingenios y
Monstruo de la Naturaleza.
Fénix de los ingenios y monstruo de la Naturaleza: es una forma de
llamarle persona sensacional, poco común. Lope de Vega escribió
muchísimas obras, novela, teatro, poseía, y la mayoría fue un éxito.
Lope de Vega cambió la manera de hacer teatro
cuando el teatro estaba muy de moda en
España.
Fue el representante más importante del teatro
barroco junto a Tirso de Molina y Calderón de
la Barca.
Sus obras todavía se representan hoy con
mucho éxito.
Teatro barroco se llama así al teatro del siglo 17. Se creó en Italia y se
extendió por toda Europa.
Tirso de Molina y Calderón de la Barca: Son otros escritores de teatro
barroco. Los dos fueron famosos en la misma época que Lope de Vega.
4
Lope de Vega escribió mucha poesía, obras de teatro, novelas y otras obras.
Fue amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón.
Luis de Góngora siempre fue su enemigo y también se llevaba mal con
Cervantes.
Su vida se pareció mucho a sus obras, fue muy emocionante.
Su hija sor Marcela de San Félix también fue escritora de poesía y teatro.
Francisco de Quevedo: Famoso escritor español del Siglo de Oro.
Juan Ruiz de Alarcón: es otro famoso escritor de teatro del Siglo de Oro.
Luis de Góngora: Famoso escritor español de poesía y teatro. Se hizo
famoso por su manera de escribir muy complicada. Fue el gran enemigo de
Quevedo.
Cervantes (Miguel de Cervantes Saavedra): Fue soldado y escritor de
novela, poesía y teatro. Es el autor español más conocido en todo el mundo.
Su obra más famosa fue Don Quijote de la Mancha.
5
FUNDACIÓN REPSOL
Fundación Repsol colabora con la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach y
con Varela Producciones en este proyecto. El proyecto es de teatro adaptado
para personas con discapacidad.
El proyecto busca la inclusión de estas personas a través de la cultura, en este
caso del teatro.
El proyecto empieza con la representación de una obra de teatro hecha por
actores.
El proyecto quiere que el público que vaya a ver la obra disfrute.
Muchas veces las personas con discapacidad no pueden disfrutar del teatro
porque no está adaptado.
Blanca Marsillach dice:

Una de las cosas más importantes de este programa es que el teatro tiene
una fuerza y una magia que hacen que la persona cambie cuando sube al
escenario.

Cuando está en el escenario la persona se siente querida e importante.

La persona cambia su modo de ver la vida y lo que piensa de sí misma.
Modo de ver la vida: Es como nos tomamos las cosas que nos pasan.
Este taller de teatro ha representado obras muy diferentes: clásicos, obras
populares y obras de autores nuevos.
Clásicos: Son obras de teatro tan importantes que han pasado a la historia.
Obras populares: Son obras de teatro famosas. Muy conocidas por la gente.
Algunas de las obras que han representado son:

El reino de la tierra de Tennessee Williams.

Buscando a Hilary de Elise Valera.
6

Silencio… Vivimos, escrita por Blanca Marsillach y basada en textos de
Adolfo Marsillach.

Los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero: Ganas de reñir y Sangre
Gorda.
Sainetes: obras de teatro cortas y de tema cómico.
Se suelen representar en el intermedio de una obra de teatro o al final.
La colaboración entre Fundación Repsol y Blanca Marsillach empezó en el año
2010.
Desde entonces más de 5 mil personas han disfrutado de estas
representaciones en Madrid, Coruña y Puertollano.
El objetivo de la Fundación Repsol es ayudar a la integración social de las
personas con discapacidad.
Por eso la Fundación Repsol apoya las actividades de educación, de cultura y
deporte.
En todas estas actividades busca la integración social de las personas con
discapacidad para que tengan las mismas oportunidades que las demás.
7
Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach
En el año 2003, Varela Producciones Multimedia y la Compañía de Teatro de
Blanca Marsillach se asociaron.
Su primer trabajo juntas fue la obra de teatro La Noche al Desnudo del famoso
autor Michael Weller.
La obra tuvo mucho éxito y gustó mucho al público y a los críticos de teatro.
Esto les animó a hacer más obras juntas.
Su siguiente obra fue la comedia Con las Alas Cortadas del autor británico
John Godber.
Ana Diosdado fue la directora de esta obra de teatro. También adaptó el texto.
Últimamente Varela Producciones y la Compañía de Teatro Blanca Marsillach
han recorrido España con mucho éxito.
Han hecho estas obras de teatro:

El Reino de la Tierra, del gran escritor de teatro Tennessee Williams.

Blanca Marsillach y Elise Varela hicieron la traducción de esta obra del
inglés al español.

Pareja Abierta, de Darío Fó.

Buscando a Hilary, escrita por Elise Varela y protagonizada por Blanca
Marsillach.

Loca, es un monólogo que estrenaron hace poco tiempo.
Monólogo: obra de teatro en la que habla un solo personaje.
Estas dos compañías de teatro organizan las giras nacionales de estas obras.
Giras: son las actuaciones de una compañía de teatro en distintas ciudades.
Además las dos compañías han escrito y dirigido:
8

Un Programa Educativo de Teatro para jóvenes estudiantes de bachillerato.

Un Programa de Teatro para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.

Un Programa de Teatro Interactivo para Personas con Discapacidad
Intelectual y Sensorial.
Violencia de Género: es cuando un hombre hace daño, insulta o persigue a
una mujer.
Interactivo: Cuando participa el público y los espectadores.
Las dos compañías de teatro han hecho estos programas educativos para que
el público disfrute con el teatro. También para que les ayude en su vida.
Hace poco la Compañía de Teatro Blanca Marsillach y Varela Producciones
representaron la obra El Toro y el Banquero.
Esta obra también la escribió Elise Varela y trata sobre el calentamiento
global de la Tierra. Esta una obra para enseñar este tema a los niños.
Calentamiento global de la Tierra: Cambios en la temperatura de nuestro
planeta.
En el año 2008 Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach le
ponen el nombre de Adolfo Marsillach a un teatro.
Adolfo Marsillach fue un importante actor y escritor español. También es el
padre de Blanca Marsillach.
El Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach se estrenó con la obra Silencio… Vivimos.
Esta obra la escribió Adolfo Marsillach y no se había representado nunca.
La obra primero fue una serie de televisión que dirigía Josep María Mestres.
Paco Mir, de Tricicle, adaptó esta obra para el teatro.
Estas dos compañías de teatro hacen obras de mucha calidad, y cuidan mucho
todo el espectáculo.
También hacen publicidad de sus obras en la televisión, en la radio y en los
periódicos. Esto ayuda a que el público conozca obras de teatro de autores de
todo el mundo.
9
Blanca Marsillach
Blanca Marsillach empezó en el teatro con su padre,
Adolfo Marsillach, en la obra Matahari.
Luego Blanca hizo Teatro Clásico con el director José
Luis Alonso.
Teatro Clásico: Es el teatro que se representaba en la
Grecia y Roma antiguos.
Representó las obras La Celestina y La Dama Boba.
También trabajó como actriz de cine con directores importantes.
Fue protagonista en la película Los Señores del Acero, que dirigió Paul
Verhoeven.
En la televisión trabajó en la serie Segunda Enseñanza.
Luego se fue a Estados Unidos y organizó la representación de la obra Loco de
amor del autor Sam Shepard.
También actuó en obras de teatro antiguas, por ejemplo, hizo El Sueño de una
noche de verano de William Shakespeare.
Hace 7 años Blanca empezó a trabajar en España como empresaria de teatro.
Ha organizado las representaciones de muchas obras de teatro famosas.
Blanca Marsillach estudió en la Escuela de Drama en la Universidad de
California del Sur.
10
Ficha artística
 Dirección y selección de texto: Ángel Ojea.
 Escenografía y vestuario: Deborah Macías.
 Iluminación y sonido: Ángel Ojea.
 Actriz: Mónica Buiza y Carolina África.
 Actor: Xabier Olza.
Equipo de gestión Varela Producciones
 Producción y distribución: Varela Producciones Multimedia / Cía. de
Blanca Marsillach.
 Productoras: Elise Varela y Blanca Marsillach.
 Producción: Verónica Pérez.
 Prensa: Lorena Mencías.
 Marketing: Gloria Martínez.
 Distribución y convocatorias: Natalia Lorenzo.
 Administración: Jaime Serrano de los Santos / Celia Serrano de los
Santos.
 Gerente: Víctor Rodríguez.
11
Datos de contacto
PRODUCCIÓN
producción.blancamarsillach@gmail.com
MARKETING
marketing.blancamarsillach@gmail.com
DISTRIBUCIÓN Y CONVOCATORIAS
blancamarsillach.clara@gmail.com
PRENSA
prensa.blancamarsillach@gmail.com
GERENTE
gerenciablancamarsillach@hotmail.com
12